Un pupitre infantil normalmente es una silla integrada con una mesa de medidas para los niños. También se les conoce como mesabanco. Para los niños es importante que los asientos donde pasan gran parte de su tiempo sean hechos a su medida.
Cada etapa educativa va teniendo un pupitre distinto. De modo que cuando vamos creciendo no nos vamos percatando que los asientos también crecieron con nosotros. Es hasta que visitamos un kínder donde podemos ver la gran diferencia.
El pupitre infantil ha ido evolucionando con los años. Antes donde se guardaban los cuadernos y libros estaba dentro de la mesa, en cambio, aunque no ha desaparecido esa presentación, ahora es más común encontrar un sitio de almacenaje debajo de los asientos, a la que se conoce como bandeja o parrilla.
Uno de los motivos por los cuales se busca que el mobiliario de la escuela sea elegido de acuerdo con la estatura y edad de los alumnos, es porque si sucediera que tuvieran unos asientos demasiado grandes, haría que pasaran más tiempo acomodándose que presentando atención.
Es fundamental que el entorno dentro de un aula de clases sea beneficioso para la concentración y favorezca el aprendizaje, definitivamente un mobiliario adecuado a sus edades apoya la enseñanza.
Lo principal es que sea del tamaño de los niños. A continuación, te compartimos otros componentes de los pupitres infantiles:
Normalmente los pupitres para niños de entre 3 a 10 años suelen ser de plástico o madera. Estos materiales son muy buenos para esas edades, ya que son fáciles de manejar, es decir, si algún niño los mancha son fáciles de limpiar y no son muy pesados.
Algunos fabricantes mezclamos el metal con el plástico o con la madera, de esta manera creamos bases tubulares de metal y las superficies de plástico o madera. La mezcla de estos materiales se debe a que el plástico requiere de algo más fuerte para soportar el peso del niño y sus constantes movimientos.
Los materiales ideales para los pupitres para niños no deben ser rugosos y deben brindarles mucha comodidad, ya que pasan muchas horas sentados en ellos.
Sobre todo no deben contener materiales tóxicos que puedan poner en peligro la integridad de los niños. Recuerda que los niños pequeños suelen meterse cualquier cosa a la boca y es posible que decidan lamer las superficies, por lo cual es importante ese detalle.
Como ya se ha mencionado anteriormente, la elección de este mobiliario para niños debe hacerse según la edad o altura del niño. Lo menos importante a la hora de seleccionar los pupitres es la estética, porque lo más relevante es cuidar las posturas de los niños, pues son parte de la salud integral.
Los niños comienzan su vida escolar aproximadamente a los 3 años. Los pupitres ideales para esta edad son los hechos por plástico. Existen unos mesabancos extraíbles que pueden adaptarse a medida que van creciendo los niños, de modo que sus pies siempre descansen en el suelo.
Por lo general, los niños a esta edad no pasan mucho tiempo sentados, solo lo utilizan para dibujar y pocas actividades. De todos modos, hay que darles asientos que favorezcan una buena postura.
Tienen que cerciorarse que los pupitres permitan que la espalda quede recta, pero que el respaldo sea cómodo para ellos. La paleta o mesa del mesabanco tiene que estar en una posición que no haga que el niño flexione el tronco y el cuello, esto con el objetivo que no aprenda malas posturas al escribir. Ya que a esta edad es cuando comienzan a escribir y la postura que adopten en el proceso puede ser permanente.
Las sillas de los pupitres para niños de más de 7 años son más altas y con respaldos más gruesos. Las sillas que tienen respaldos que protegen la zona lumbar son buenas opciones para la postura.
Recuerda que estos tiernos años, los pupitres deben propiciar que el niño vaya adoptando una posición adecuada a la hora de escribir. Las mesas o paletas necesitan estar bien puestas a una altura que no permita que el niño se encorve.
Estos son los principales tipos de pupitre infantil que existen:
Estos son algunos puntos para tomar en cuenta a la hora de elegir un pupitre infantil:
En Mundo escolar y de Oficina S.A de C.V somos fabricantes especializados en muebles para escuelas y oficinas con 40 años de experiencia. Estamos ubicados en la Ciudad de México, pero realizamos envíos a toda la República Mexicana. En CDMX y su zona metropolitana los envíos son gratuitos. El armado se hace solo a envíos locales en la Ciudad de México.
Si estás buscando un pupitre infantil, no dudes en contactar con Meydo®, donde tendremos las mejores opciones a tu medida y a los mejores precios. Comunícate y cotiza con nosotros ya sea a través de nuestros teléfonos (55) 5083 3291 y (55) 5083 3208 o vía correo electrónico a los siguientes mails ventas@meydo.mx y contacto@meydo.mx. Estaremos encantados de atenderte de lunes a viernes de 9 a. m. a 6 p. m. Asimismo, pueden encontrar nuestro showroom en Perif. Blvd. Manuel Ávila Camacho 2251, Plazas de Colina, 54080, Tlalnepantla, Estado de México.