Se conoce como mesabanco a aquel mueble en el que los alumnos de escuelas o universidades realizan sus actividades y trabajos académicos; también conocidos como pupitres, han acompañado a estudiantes de todo el mundo desde los comienzos de la escuela, en donde ocho a diez alumnos se sentaban simultáneamente y realizaban las actividades impuestas por un maestro. A partir del siglo XX, el mercado comenzó a diversificarse y se popularizaron los muebles individuales en el que los pequeños, adolescentes y jóvenes podían realizar sus tareas con mayor precisión.
Desde entonces, elegir un pupitre se ha vuelto tan importante para la educación que hay estudios que confirman que un adecuado mueble para estudiar repercute directamente en el rendimiento escolar del individuo, mejorando su capacidad de comprender y aplicar la información obtenida; de igual manera, estudiar en un entorno cómodo y adaptado a su edad le permitirá potenciar su concentración en las lecciones y le ayudarán a ser más productivo en su día a día.
Por eso, es importante que cuentes con guías que te ayuden a elegir el mejor mobiliario escolar, esa es la razón por la que, como fabricantes, vendedores y distribuidores de muebles para el entorno escolar, queremos contarte todos los aspectos clave y algunos consejos para escoger el mesabanco ideal para los niños, adolescentes y jóvenes de las escuelas y universidades o para tu hijo que estudia desde casa.
Lo primero que debes conocer es que no existe un pupitre universal, es decir, no puedes comprarle a tu hijo una mesa de estudio de tamaño de adulto pensando en el ahorro que harás para los años posteriores, pues durante sus primeras etapas de crecimiento no van a adaptarse a un espacio tan grande y sufrirán para realizar sus actividades diarias. Siempre debes pensar en cada etapa del pequeño como una nueva oportunidad para tener un nuevo mueble que responda a las necesidades que van surgiendo en cada una de sus etapas de vida.
Sabemos que hacer una inversión cada tanto a muchos padres y escuelas les resulta contraproducente, pero les garantizamos que es la solución más efectiva si lo que desea es tener un pupitre que responda a las necesidades específicas del estudiante y se convierta en un factor determinante para el desarrollo educativo de la persona en cada una de las etapas de su vida académica.
Existen diferentes aspectos que deben tomarse en cuenta para elegir el mesabanco ideal en función de sus etapas escolares; no obstante, siempre se deben tomar en cuenta que cumplan con tres características principales: que sea ergonómico, resulte cómodo y sea estable para realizar todas las actividades que se requieren realizar dentro del aula; además, debes tener en cuenta que cumpla con lo siguiente:
Para garantizar estabilidad, comodidad y ligereza, el mejor material para los asientos es el plástico, esto debido a que es de gran calidad, se puede moldear a la ergonomía del cuerpo, se puede cargar fácilmente y es fácil de limpiar. Por su parte, la estructura conviene emplear materiales metálicos que permitan darle firmeza a la estructura y sea capaz de soportar el peso de la persona y sus movimientos. De igual manera, los materiales no pueden ser demasiado rugosos con tal de garantizar la comodidad y que sus actividades no se vean interrumpidas por texturas.
Otro factor importante a la hora de escoger estos muebles es tener en cuenta la imagen que se desea transmitir y que en lo posible vaya en concordancia con el resto de la decoración del salón, recuerde que una adecuada estética en el lugar también tiene repercusiones en el nivel de aprendizaje de los estudiantes.
Como mencionamos anteriormente, los pupitres deben estar adaptados según el niño, para simplificar las cosas, dividiremos en tres categorías según el nivel escolar y mencionaremos las características principales que debe buscar:
Para este caso se enfoca en la funcionalidad y comodidad del pequeño, se debe garantizar que sus pies estén en contacto con el suelo y los niños puedan tener una estructura que les permita estudiar y concentrarse apropiadamente. Normalmente en este nivel no se pasa demasiado tiempo en los pupitres y se emplean en su mayoría para actividades de dibujo o escritura. Así mismo, se debe buscar modelos coloridos o de alguna manera llamativos para los niños y que de esta manera sientan gusto por el estudio.
En este periodo se debe tomar especial atención ya que normalmente es el periodo en el que los niños crecen con más rapidez, para ellos es recomendable un asiento cómodo y una mesa de trabajo amplia y que se encuentre a una altura adecuada para que el niño no deba encorvar su espalda y cuello, algo que los lastimaría y arruinaría su postura corporal. Hay que recordar que a partir de este momento los niños pasarán más tiempo en los pupitres por lo que deben contar con estructuras firmes y materiales ergonómicos.
A partir de aquí los huesos empiezan a estirarse con mucha facilidad y rapidez; por ello, deben contar con sillas y mesas amplias que funcionen para todas sus actividades y permitan adoptar una postura apropiada; por lo general cuentan con sillas más altas y respaldos más anchos y altos. Para estas líneas recomendamos nuestra línea Pupitre Poly, ergonómico y ancho, antiestático que cuenta con bases metálicas y están diseñadas en poliuretano que es un material más resistente ante el peso.
Estos parámetros no deben tomarse como leyes escritas, recuerda que cada ser humano es diferente y tu niño puede requerir de un mesabanco más grande a pesar de que está en kínder o más pequeño así ya esté en la preparatoria; no se deje llevar por la belleza y en lo posible cuente con la opinión de su hijo, pues al final de cuentas será él quien deba pasar gran parte de su tiempo académico en estos muebles.
Así mismo, recuerda que siempre puedes contar con nuestra asesoría, no dejes pasar la oportunidad de recibir los consejos para la elección del mejor mesabanco de la mano de asesores especializados y con los conocimientos necesarios para darte las mejores opciones que estén en pro del desarrollo de tus alumnos. Llámanos al (55) 5083 3291 y (55) 5083 3208, o escríbenos al WhatsApp +52 (55) 1004 3810 para conocer más detalles de nuestros servicios.