Debido a que cada persona tiene características físicas diferentes, no se puede encontrar sillas secretariales óptimas que funcionen para todo el mundo. Por ello, la silla para trabajar debe tener la posibilidad de ajustarse conforme a las necesidades de cada persona para conseguir una postura adecuada según su complexión y altura. Entonces, lo recomendable es conocer ciertos aspectos que permiten tener una idea de la forma adecuada para conseguir la silla que se requiere de acuerdo con el espacio que se dispone y las características del mobiliario.
Aspectos generales a considerar a la hora de buscar sillas ergonómicas
Una silla ideal para trabajar es aquella que permite adoptar una postura adecuada, con el fin de evitar trastornos musculoesqueléticos, una afección común que se presenta en el campo laboral. En este sentido, es conveniente tener presente los siguientes consejos a la hora de adquirir una silla secretarial ideal:
1. Optar por diseños de asiento ergonómicos
La comodidad y la ergonomía son dos conceptos distintos, pero que se encuentran asociados. Una silla cómoda no quiere decir que disminuirá las molestias o dolores, sino todo lo contrario, provocará que no se logre cambiar la postura durante muchas horas. En este punto, es cuando los expertos en el tema indican que se generan las dolencias más importantes a nivel musculoesquelético.
2. Tener presente cuánto tiempo se usará la silla
Se recomienda que al menos cada 2 horas la persona se levante de la silla y realice estiramientos, con el fin de evitar la sobrecarga de los músculos y el respectivo entumecimiento de las piernas debido a una falta de circulación sanguínea.
Al respecto, se debe recordar informarse sobre el peso que soporta la silla. Las sillas ejecutivas, que son de calidad, van homologadas para pesos determinados conforme al fabricante.
3. Verificar que tenga un buen respaldo
El apoyo de la espalda es una de las principales características que poseen las sillas secretariales ergonómicas, pero que es lo que permite que un mueble puede ser bueno, en lo que respecta al apoyo de la espalda. Lo mejor será que el asiento prevenga ciertas molestias a nivel cervical:
- El soporte lumbar es sumamente importante para prevenir el encorvamiento y disminuir la carga en la espalda. En este sentido, una silla de oficina adecuada debería contar con un aproximado entre 30 y 50 cm de ancho.
- En términos técnicos, la presión máxima en la espalda es una de las que más se relaciona con los problemas de disconfort, dado que, las presiones máximas superiores a 40 KPa pueden originar molestias en gran parte de las personas.
4. Buscar sillas con brazos regulables
Una silla sin brazos tiende a ser más económica, pero ¿qué tan necesarios son los reposabrazos? La función que desempeña esta parte de la silla es permitir que las extremidades puedan descansar y sea posible cambiar la postura cuando se requiera. Además, permite ser de apoyo para la persona al momento de levantarse y descargar las tensiones del dorso.
5. Elegir un asiento que tenga movimiento horizontal
El desplazamiento del asiento en dirección horizontal permite adaptar la base al respaldo y a la posición de las rodillas. La bandeja que se usa para sentarse debe ser suave y contorneada, con el propósito de que no genere molestia en el cuerpo al estar sentado por mucho tiempo.
6. Que tenga regulación en altura
Casi todos los asientos, sillas o butacas que se encuentran disponibles en el mercado y son destinadas para ser usadas en el trabajo. Dado que, disponen de una regulación en altura, a través de la cual se puede coincidir con los muebles de oficina fácilmente.
Este aspecto es sumamente importante, porque las sillas sin esta regulación no se recomiendan para ser usadas en jornadas largas de trabajo. Debido a que no permiten que sean adaptadas a la posición correcta.
7. Disposición de ruedas
Otro aspecto básico y, prácticamente, todos los fabricantes los promocionan, son las ruedas de las sillas secretariales. Existen diferentes tipos de ruedas, conforme a las necesidades de la silla o para evitar el desplazamiento involuntario de la misma.
Conseguir una silla ergonómica que tenga ruedas para facilitar el desplazamiento en una oficina y disponga de los demás aspectos indicados anteriormente, es fundamental para evitar lesiones durante la jornada de trabajo.
¿Qué altura de plano de trabajo se recomienda para mi puesto de trabajo?
La regulación de altura del asiento funciona mediante una bomba de gas. En cuanto a las medidas que tiene, dependen del fabricante, pero generalmente esta regulación comienza por alrededor de los 42 cm y finaliza en los 53 cm.
En el caso de las personas que son muy altas, es conveniente preguntar por las opciones que se encuentren disponibles y cuál sería el asiento adecuado para esta altura.
¿Cómo identificar que una silla es la adecuada?
Cuando los ángulos de las caderas, rodillas y tobillos no se encuentran a 90°, la silla es muy alta o muy baja. Dado que, lo adecuado es que las articulaciones puedan permanecer a 90 grados.
En el caso de la ergonomía en una silla, se caracteriza por permitir que el empleado pueda padecer el menor número de secuelas que se pueda al estar sentado durante el desarrollo de sus actividades laborales.
Meydo Mobiliario ofrece las mejores sillas secretariales ergonómicas
En Meydo Mobiliario puedes conseguir el mobiliario que necesitas para tu oficina. Tenemos la mejor calidad y los materiales más resistentes en cada uno de nuestros productos. Puede adquirir las sillas secretariales que se ajusten perfectamente a sus instalaciones y presupuesto. Para comunicarte con nosotros lo puedes hacer a través de nuestras líneas telefónicas (55) 5503 3291 y (55) 5083 3208. También, puedes visitarnos directamente a nuestra oficina ubicada en Cañada 11 – 1201, Plazas de Colina, 54080 Tlalnepantla, Méx. México.