¿Cómo elegir el mobiliario escolar?

mobiliario escolar

Compartir artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

El mobiliario escolar es uno de los componentes fundamentales de una institución educativa, en particular porque suponen las herramientas básicas para realizar las actividades académicas en todos los niveles de estudio; por ello, es necesario que comprenda cómo escoger estos elementos, de manera que complementen el aprendizaje en las escuelas y sea más fácil alcanzar los objetivos y mejorar su rendimiento, facilitando la labor tanto para docentes como estudiantes.

Para que no cometa errores como escoger muebles incómodos, poco ergonómicos o no aptos para el público en concreto que estará en el aula, hemos preparado este artículo en donde conocerá las bases para elegir el mejor mobiliario escolar CDMX y así obtener los resultados esperados, ahorrando la compra de nuevos artículos o la inclusión de reparaciones innecesarias.

La ergonomía es el pilar fundamental

Lo primero que debe considerar es que lo más importante es la comodidad de los estudiantes, ya que el objetivo fundamental es que los alumnos desarrollen sus labores diarias sin presentar dolores que los distraigan del aprendizaje; por eso, hay que tener presente qué tan cómodo es durante su uso antes de comprar los muebles; verifique que los asientos están adaptados a la forma del organismo, sosteniendo la espalda en su totalidad y teniendo la altura correcta para evitar afecciones.

Por su parte, cada pieza del mobiliario tiene como finalidad no incomodar a los estudiantes mientras realizan sus trabajos; por ejemplo, los pupitres deben ser del tamaño adecuado para que los pies reposen en el suelo y no se perjudique su bienestar; del mismo modo, la mesa ha de contar con el espacio suficiente para reposar los brazos y manos completamente, y que además quepan los libros.

En este caso también debe considerar la altura media según el curso que estará amoblando, en primaria se emplean tamaños más reducidos que se adapten a su organismo, mientras que en preparatoria y universidad son mobiliarios más grandes que están adaptados para suplir todas sus necesidades académicas y fomentar su aprendizaje. Si no tiene en cuenta esto, será incómodo prestar atención en las clases.

Agregue variedad

En una escuela no sólo hay salones de clases donde se imparten cátedras, también existen lugares destinados a los aprendizajes múltiples, la autonomía y los trabajos en grupo; cada uno de estos espacios tiene sus objetivos diferentes y por lo tanto requieren de mobiliario único y variado. Por ejemplo, en el aula recomendamos la inclusión de mesabancos, debido a que son versátiles y permiten el desarrollo de todas las materias.

Por su parte, en la biblioteca es preferible instalar mesas grandes con asientos cómodos que faciliten la lectura y el trabajo en equipo, en las salas de computación y tecnología hay que tener presente la posición de los brazos al momento de utilizar el teclado, así como la altura de la pantalla para que esté alineada con la vista y no se presenten inconvenientes en la espalda, hombros y cuello.

Integración con elementos de oficina

No todo el mobiliario escolar debe basarse en pupitres y mesas, también es posible tener varios elementos típicos de una oficina para promover la comodidad y aprendizaje de los estudiantes; uno de los más comunes son los archiveros, quienes se podrán instalar en cualquier aula para que los alumnos tengan un espacio en el que guardar sus documentos y así no perderlos o dañarlos durante el transcurso de las clases.

Así mismo, las bancas de una recepción son ideales para instalar en los patios de recreo o cafeterías, de forma que los alumnos tengan un lugar cómodo donde sentarse mientras comen su refrigerio y comparten con los demás estudiantes; o incluso en conjunto podrán ser parte de los asientos de un auditorio.

Por su parte, no hay que dejar de lado la comodidad del docente durante el desarrollo de las clases; en este caso, puede implementar un escritorio sencillo con cajones para almacenar los documentos de sus lecciones, así como estar adaptado para apoyar un equipo de cómputo en el que llevar el material de apoyo para las sesiones de estudio. Igualmente, utilizar una silla ergonómica de tipo oficina es ideal.

Asegúrese de que los muebles se puedan mover fácilmente

En el contexto de la educación actual, es necesario que las aulas sean adaptables a diferentes contextos, es decir, permitirles a los estudiantes tener una cátedra tradicional con asientos en fila o reunirse en grupos o disponerlos por el borde de la pared para disponer de un gran escenario en el centro en el que realizar actividades lúdicas o presentaciones. Por ello, el mobiliario escolar debe contar con la capacidad de moverse a cualquier lugar sin demasiada complicación.

Del mismo modo, esto le permite al maestro disponer de la libertad respecto a la disposición de los alumnos y el salón para facilitar el desarrollo de sus clases, haciéndola más accesible, versátil o simplemente para tener un nuevo plano de asientos para mejorar el aprendizaje de todos los estudiantes.

Estos son algunos de los consejos más relevantes para tener en cuenta en la elección de su mobiliario escolar; si desea conocer más información, llámenos al (55) 5083 3291 y (55) 5083 3208 o escribanos al correo contacto@meydo.mx, donde le daremos una asesoría personalizada para suplir todas las necesidades de su institución con muebles de alta calidad.

entradas relacionadas