¿Deberían apostar por los espacios abiertos de trabajo?

Compartir artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Las empresas están apostando por la cultura colaborativa. Se ha demostrado que un ambiente de colaboración y comunicación asertiva mejora la productividad de los empleados. Parte de la implementación de esta cultura empresarial se debe ver reflejada en los muebles para oficina CDMX.

La manera más extendida de implementar la cultura colaborativa es creando espacios de trabajo abiertos. Con esto nos referimos a que los cubículos no son bienvenidos. No obstante, algunos expertos y empleados no están muy cómodos con está manera de distribuir el mobiliario empresarial. De ahí, que en el siguiente artículo describimos las ventajas y desventajas de esta alternativa laboral.

El concepto de espacio abierto de trabajo

Es común confundir el espacio de trabajo abierto con trabajar al aire libre. Sin embargo, cuando hablamos de este tipo de distribución oficial, nos referimos a una tendencia de arquitectura e interiorismo. Es decir, se trata de crear y generar espacios abiertos donde convergen todas las personas implicadas en una oficina. La clave para implementarlos es eliminar todas las fronteras de comunicación.

En principio, el objetivo del espacio abierto de trabajo es propiciar un lugar sano e innovador para el trabajo y la productividad. Con esta tendencia, han nacido nuevas formas de entender las rutinas de trabajo. Como regla general, estos espacios buscan el bienestar del empleado.

Beneficios de tener oficinas abiertas

Además de eliminar la sensación de jerarquía y propiciar una relación más circular entre trabajadores. A continuación, compartimos todos los beneficios que obtendrán si implementan estos espacios de trabajo.

Rompiendo jerarquías

La manera en que trabajamos va cambiando. Ninguna generación es igual a la otra, por lo que debemos adecuarnos a las nuevas fuerzas de trabajo. Debido a la tendencia que apunta hacia el teletrabajo, debemos ser más creativos a la hora de crear una oficina, ya no basta con brindar los mejores muebles para oficina en CDMX a los empleados, deben tener un espacio que favorezca una atmósfera sana.

Las oficinas abiertas son la oportunidad perfecta para brindar a los trabajadores una sensación de libertad. Además, rompen las estructuras piramidales, permitiendo un mejor clima laboral y la integración de todo el equipo de trabajo.

Optimizan los espacios

Los entornos con cubículos son claustrofóbicos. Por eso, los espacios abiertos eliminan muros y unifican espacios. Una oficina libre de fronteras optimizará la superficie, tendrán sensación de mayor amplitud, además será más fácil iluminar la oficina con luz natural y sensación de seguridad y limpieza.

Desventajas de los espacios abiertos

Antes de transformar toda la oficina, hay que tomar cierta distancia y considerar también los contras. De ahí que enseguida, enumeramos las desventajas de implementar los espacios abiertos de trabajo.

Falta de concentración

Sin barreras se puede trabajar genial, pero también puede propiciar muchas distracciones. De este modo, podrán percibir cuando su compañero va al baño. Las conversaciones también fluirán, por lo que el ruido impedirá que el resto pueda concentrarse.

Asimismo, hay encuestas que aseguran que los trabajadores en espacios abiertos pueden distraerse con mayor facilidad. Entonces, una manera de implementarlo es o bien comprando mamparas y muebles para oficina en CDMX que propicien un modelo híbrido de los cubículos y espacios abiertos, o considerar si el trabajo requiere de muchas llamadas telefónicas.

Menos privacidad

Este es el aspecto que más preocupa a los empleados. En un espacio abierto se sienten vigilados y no tienen el control total de su jornada laboral. Algunos empleados son muy celosos de lo que realizan. Por eso, una alternativa es combinar lo mejor de los espacios separados y los abiertos con un mobiliario de oficina propicio.

Espacios mixtos, la mejor opción

En definitiva, los espacios cerrados de trabajo tienen desventajas, entre ellas crear distancia entre los colaboradores. Ahora bien, quizás emigrar a una oficina completamente abierta no es la solución para sus empresas, entonces, pueden optar por una mezcla de las dos.

La manera de conseguir estos espacios es relativamente sencilla. Requerirán de mamparas que brinden la privacidad adecuada sin cerrar por completo el espacio. Estas divisiones pueden ser transparentes para que no se pierda la iluminación natural que es clave en el bienestar de las personas.

En el caso de que estén decididos a probar alguna de estas tendencias de espacios de trabajo, en Mundo Escolar y de Oficina podrán encontrar los mejores muebles de oficina para conseguirlos. Asimismo, somos fabricantes, por lo que, tenemos precios competitivos.

Para más información, llámennos a los siguientes teléfonos (55) 5083 3291 y (55) 5083 3208 o comuníquense vía correo electrónico a los siguientes mails ventas@meydo.mx y contacto@meydo.mx.

entradas relacionadas